Inicio arrow Maquinaria arrow Maquinaria de Fermento Líquido
Maquinaria de Fermento Líquido
Ferment Líquid

Las máquinas de fermento líquido son idóneas para la producción de pan tradicional, o bien especialidades. Con esta máquina y mediante el fermento líquido reduciremos de forma notable el porcentaje de mejorantes que se añaden al proceso de producción del pan. También mejoraremos características  como el sabor, el aroma y la duración del producto final. Otro aspecto fundamental es la mejora en la regularización de la producción de pan.

Esta máquina de uso común en los hornos europeos (máquina estándar) sirve para producir levadura líquida de forma natural, para no tener que usar así mejorantes de ningún tipo. También puede tener otros usos como el poolish (agua, harina y levadura prensada), o como enfriador-conservador de agua.

La máquina estándar está formada por 1 cuba de 300 litros o 150 litros (según modelo) donde se producirá la levadura de cualquier tipo, como podría ser por ejemplo levadura de centeno o levadura normal (o poolish, agua fría...).

Una de las principales características de la máquina es que se podrá graduar con gran facilidad el número de horas de fermentación de la levadura y la temperatura durante el proceso tanto de fermentación como reposo.

Una vez la levadura esté reposando en la cuba esta podrá ser extraída total o parcialmente mediante un grifo situado en la parte inferior de cada depósito. Para calcular la cantidad exacta que se quiere extraer se incorpora con la máquina una báscula que nos permite determinar la cantidad que estamos introduciendo o sacando. Una vez la medida esté determinada guardaremos el carro con la báscula debajo de la máquina, evitando así que se convierta en un obstáculo para nuestro trabajo.

Fotos 

 

La máquina esta diseñada exteriormente en modo de mesa de trabajo de 2 metros de longitud por 0.8 metros de anchura, así pues sustituye (para ganar espacio) a la mesa que utiliza el propio panadero para trabajar y al mismo tiempo estará produciendo levadura en su interior.

  • Medidas: 2000mm x 800mm x 1000mm.
  • Peso: 370 Kg.

Interiormente, la máquina está basada en un circuito de refrigeración tipo bomba de calor de doble sentido que nos dará calefacción o refrigeración dependiendo de lo que ordenemos desde el panel de mandos. El panel de mandos incluye una pantalla tipo membrana desde donde se centraliza toda la programación de la máquina: Selección y temporización de la temperatura de fermentación (caliente) y conservación (fría).

Los depósitos incluyen un agitador que además de ayudar al movimiento de temperaturas limpia a su vez las paredes del depósito. También incluyen un triturador usado para mezclar de forma homogénea la harina con el agua, evitando así la aparición de grumos de harina en la masa ya fermentada. El uso de este triturador es muy importante puesto que además de darnos una masa homogénea, le da mucha mas velocidad al proceso de mezclado de la masa.

Es posible también con esta máquina la integración en un proceso automatizado, ya que la máquina se adapta bajo pedido a los requerimientos del cliente, pudiendo variar tanto las características de la máquina como la capacidad y cantidad de los depósitos.

Su parte superior está formada por dos superficies de INOX (superficie para trabajo en frío) pudiéndose adaptar cualquiera de ellas a trabajo a temperatura ambiente con placas de polietileno alimentario. Los depósitos incorporan también un sistema de filtrado para que al poner la harina esta quede limpia y en polvo. Gracias a la levadura líquida conseguiremos un pan con las siguientes características:

Gracias al fermento líquido conseguiremos un pan con las siguientes características..

  • Producción natural
  • Mayor duración
  • Pan más gustoso
  • Menor tiempo de amasado
  • Pan más aromatico
  • Pan tradicional

El equipo es de fácil movimiento gracias a cuatro ruedas situadas en las esquinas, dos de las cuales están dotadas de freno para inmovilizar la máquina.

Toda la máquina está recubierta con tapas que quedan sujetas mediante tornillos para facilitar así la reparación o limpieza del sistema.

La venta de esta máquina se realiza directamente desde fábrica o mediante comercial. Esta máquina tiene patente y fabricación española y ha sido diseñada conjuntamente con expertos europeos (Francia) donde el uso de este tipo de maquinaria es habitual.

 
< Anterior   Siguiente >